Amanda Cerdà es la autora del cartel de la Cursa de la Dona Vicky Foods

La diseñadora gandiense se inspira en una corredora sonriente que apela al corazón e invita a participar en la décimotercera edición. La carrera, organizada por el Club d’Atletisme Safor Teika, se celebrará en Gandia el domingo, 29 de marzo.
Amanda Cerdà, en la feria Mercat d’Art de Gandia, el pasado mes de diciembre.

La diseñadora gandiense Amanda Cerdà es la autora del cartel de la XIII Cursa de la Dona Vicky Foods. La carrera, organizada por el Club d’Atletisme Safor Teika, se celebrará en Gandia el próximo domingo, 29 de marzo. Para anunciar esta edición, la primera en la que el grupo Vicky Foods se convierte en patrocinador principal, se apuesta este año por la ilustración.

El motivo principal es el de una corredora con cara sonriente, que apunta a un corazón. El simbolismo de este último es doble, por una parte como motor del riego sanguíneo necesario para vivir y por tanto para hacer deporte, y por otra como catalizador del amor de las personas que corren, caminan o participan en la Cursa. La obra combina los colores turquesa, el color de la camiseta de este año, y morado, que remite al movimiento feminista. El fondo es blanco, sobre todo con la finalidad de que resalte el cabello. Todo ello se completa en la parte inferior con la frase “Viu la Cursa”, que es el ‘hashtag’ o etiqueta para redes sociales empleada en el evento deportivo.

Amanda Cerdà.

La ilustración original es de tamaño A3. Está confeccionada con una técnica mixta, en la que ha Amanda Cerdà ha empleado la acuarela y el lápiz, mientras que el cabello lo ha dibujado minuciosamente uno a uno con “rotring”. Como curiosidad, una amiga le sirvió de modelo para el dibujo.

La joven diseñadora está muy satisfecha de que la organización pensara en ella para este trabajo. “En los últimos seis años he corrido la Cursa con mi madre y con amigas, así que no necesitaba que nadie me explicara qué supone y las emociones que se viven durante esa jornada”, señala la autora, @amandacerse_ilustracion en Instagram.

Además del cartel, en diversos formatos, el diseño se ha estampado en bolsas y en camisetas, que están a la venta en la sede del club, y lucirá en otros espacios como el arco de salida o el “photocall” de la carrera. También tiene detalles que se pueden adaptar a internet y las redes sociales.

Amanda Cerdà Sebastián (Gandia, 1990) pasó por la academia de Toni Durà, se licenció en Bellas Artes en Sant Carles y tiene un máster en conservación del patrimonio artístico. Actualmente trabaja en el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia, en el área de exposiciones, y también da clases de dibujo y pintura en el Centro Especializado de Atención a los Mayores (CEAM) de Gandia.

Las mujeres siempre han sido su fuente de inspiración. Con su estilo propio, las representa en diversas situaciones de la vida cotidiana, o sensuales y poliédricas. Sus referentes también son nombres femeninos, como Paula Bonet, Nuria Riaza o Celeste Ciafarone. Entre sus trabajos destaca la ilustración del poemario “La meua pau” (Macondo Llibres), y exposiciones como “Oscures i dolces” o “Entrenatures”, que pasaron por el Palau Ducal de Gandia.

Cartel de la Cursa.

Inscripciones abiertas
La Cursa de la Dona Vicky Foods discurrirá por un circuito urbano, de 5,9 km, entre Benirredrà (km 1) y Gandia. La salida tendrá lugar el 29 a las 11 horas desde la avenida de Les Esclaves y la meta será en el mismo espacio.

Las inscripciones siguen abiertas a un precio de 6 euros por corredora (5 euros, más 1 euro solidario) hasta el 17 de marzo; y del 18 al 25 de marzo subirá a 10 euros (8 euros, más 2 euros solidarios). La carrera destina una parte del importe a un proyecto de investigación sobre la esclerosis múltiple, que desarrolla la Unidad de Neuroinmunología del Hospital Universitario La Fe de Valencia. Hay un plan gratuito de entrenamientos que durará dos meses, febrero y marzo.

Las interesadas pueden apuntarse de dos maneras; de forma telemática en la página web oficial de la carrera (www.cursadeladonagandia.com) y también en puntos físicos, unos establecimientos situados en Gandia, Oliva, Tavernes de la Valldigna, Sueca, Dénia, Ondara, Xàtiva y Ontinyent.