La Cursa de la Dona Vicky Foods entrega el dinero recaudado para la investigación del cáncer de mama metastásico

La aportación solidaria, gracias a las inscripciones de las corredoras, ayudará a financiar el estudio que lidera el oncólogo gandiense Joaquín Gavilá en el IVO de València. Representantes del CA Safor Teika, como organizadores de la carrera, hicieron la entrega del donativo este jueves.
De izquierda a derecha Lidia Balada, Vicent Boscà, Joaquín Gavilá, Ángel Herrero y Salvador Blanch, este jueves en el IVO.

 

El presidente del CA Safor Teika, Vicent Boscà, y la gerente, Lidia Balada, en representación del club, organizador de la Cursa de la Dona Vicky Foods, entregaron este jueves en la sede del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) en València el cheque con la aportación de las corredoras para el proyecto solidario, que este año estaba dirigido a colaborar con la investigación del cáncer de mama metastásico.

 

La donación la recogieron, en representación del IVO, el oncólogo gandiense Joaquín Gavilá, director de este estudio y jefe clínico del centro, acompañado por los doctores Ángel Guerrero y Salvador Blanch, médicos adjuntos del Servicio de Oncología del IVO.

 

 

La carrera se celebró el pasado domingo, 23 de abril, por las calles de Gandia y Benirredrà. Como viene siendo habitual desde sus inicios, además de promover el deporte femenino, otro de sus fines es colaborar con un proyecto social, siempre relacionado con la mujer, mediante la aportación solidaria de las corredoras en el momento de la inscripción.

 

El objetivo de la citada investigación del IVO es identificar a un grupo de pacientes con cáncer de mama metastásico que permanecen estables durante años, es decir, con largas respuestas al tratamiento y sin evidencia de enfermedad, así como las causas por las que esto se produce, y analizar sus características clínico-patológicas con el fin de obtener biomarcadores sencillos, por ejemplo a través de un análisis de sangre.

 

Cabe matizar que no se trata de un estudio terapéutico. Con las muestras de sangre se podrían realizar determinaciones en plasma para saber si existen restos de ADN tumoral mediante técnicas diagnósticas de biopsia líquida. La ausencia de ADN tumoral en plasma confirmaría que no hay enfermedad tumoral y se podría evaluar de este modo la posibilidad de detener el tratamiento sistémico, pero manteniendo siempre un seguimiento estricto.

 

Proyectos solidarios
En los últimos años han sido varias las causas con las que ha colaborado la Cursa de la Dona Vicky Foods, muchas de ellas relacionadas con la salud y el bienestar de la mujer. Por ejemplo, en 2015 se dedicó a la investigación del cáncer de mama, desde el Incliva y el hospital Clínico de València, con la oncóloga Ana Lluch al frente.

 

En 2016 fue para consolidar el programa Motiva’t, un recurso asistencial en el hospital de Gandia que ayuda tanto a los pacientes oncológicos como a sus familiares a gestionar el día a día de su proceso y mejorar tanto su autoestima como su motivación durante el tratamiento.

 

Entre los años 2017 y 2019 las ayudas fueron para proyectos relacionados con la violencia de género. En 2017 la aportación se dirigió a cofinanciar la creación de un piso tutelado en Gandia para víctimas. En 2018 fue para la asociación Rosa dels Vents, que trabaja en la prevención y atención integral. En 2019 se colaboró con el Ayuntamiento de Gandia en un programa de prevención desde los colegios, transmitiendo al alumnado de 4º de Primaria una serie de valores basados en la igualdad de género.

 

 

Entre los años 2020 y 2022, con el paréntesis de la pandemia, se volvió al ámbito sanitario, en concreto para ayudar en la investigación de las causas y diagnóstico de la esclerosis múltiple, a través de un estudio impulsado por la Unidad de Neuroinmunología del Hospital Universitario La Fe de València.

 

Con este acto se cierra la edición de 2023, y en breve la organización anunciará la fecha para la carrera de 2024. Una de las primeras acciones será definir el color de la camiseta de la décimoquinta edición a través de los perfiles en redes sociales de la Cursa.

Traducir