El proyecto de la Cursa de la Dona de Gandia para prevenir la violencia machista se convierte en libro

‘Les teranyines de l’amor’ recopila los relatos escritos por alumnos de los colegios que participaron en la iniciativa financiada con el ‘euro solidario’ de las corredoras en la última edición. La obra se presentó el jueves pasado en la Casa de la Cultura de Gandia.

La Casa de la Cultura de Gandia acogió el pasado jueves, 5 de diciembre, la presentación del libro “Les teranyines de l’amor. Deconstruïnt l’amor romàntic”. Se trata de un libro con los relatos recopilados dentro de la campaña pedagógica que se llevó a cabo en los colegios para prevenir la violencia de género gracias a los fondos recaudados con el ‘euro solidario’ en la última Cursa de la Dona, celebrada el pasado 12 de mayo.

El libro es fruto de una formación previa que se ofreció desde el pasado mes de febrero al alumnado de 4º curso de Primaria en varios colegios –públicos, privados y concertados–, con el fin de desmontar los mitos del amor romántico y prevenir futuras relaciones tóxicas de pareja basadas en la dependencia, la violencia y la desigualdad.

La iniciativa la llevó a cabo la empresa La Illeta de Projectes, bajo la supervisión del Área de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Gandia. Como resumen de lo aprendido, a cada centro se les pidió que elaboraran un cuento, y el resultado es este libro, ilustrado también con sus dibujos.

El libro es, por tanto, una guía didáctica que puede servir de ayuda para futuros cursos. No está a la venta, sus ejemplares se han distribuido entre los centros educativos de Gandia que han participado. También en su día se editó un vídeo sobre los mismos talleres.

A la presentación acudió la concejala de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas, Juana Navarro, técnicas del departamento, la gestora del Club d’Atletisme Safor Teika, Lidia Balada, y representantes de Teika, así como docentes y alumnos que participaron en la iniciativa. Balada agradeció el papel del Ayuntamiento y especialmente a las propias corredoras, “ya que gracias a ellas los proyectos a los que apoya la Cursa en cada edición se hacen realidad”.

No es la primera vez que el Club d’Atletisme Safor Teika, organizador de la Cursa de la Dona Vicky Foods, dedica el “euro solidario” de la carrera a prevenir la violencia machista. En 2017 ayudó a financiar dos pisos tutelados en la ciudad de Gandia, que impulsan la Generalitat y el Ayuntamiento, y en 2018 esta aportación se destinó a la asociación Rosa dels Vents, que trabaja con mujeres víctimas de la violencia de género.