Leire Garmendia: ‘Me gustaría dar al CA Safor los máximos puntos posibles’

La atleta vasca Leire Garmendia, de 19 años, es uno de los fichajes destacados del Club d’Atletisme Safor Delikia Sport para esta temporada, en la que la entidad ‘grogueta’ tiene esperanzas puestas en subir a Primera División con los dos equipos, masculino y femenino.

Leire Garmendia.

Nacida en Ordizia (Guipúzcoa) hace 19 años, Leire Garmendia se ha especializado en lanzamiento de peso. Se incorpora esta temporada al Club d’Atletisme Safor Delikia Sport y tiene además el honor de ser la primera atleta no valenciana de la historia de la entidad. Estudia una ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en la Universidad de Mondragón, por lo que vive en Arrasate entre semana, y el fin de semana regresa al pueblo.

¿Cómo te iniciaste en el atletismo?
-Desde pequeña mis padres me han dicho que tenía que probar diferentes deportes y así lo hice. Hasta 4º de la ESO practicaba natación y atletismo. Pero cuando empecé en Bachillerato me decanté por el atletismo porque me gustaba más el ambiente que teníamos en el grupo. En atletismo empecé a los 11 años, haciendo fondo y cross, porque a esa edad siempre nos guían por ese camino.

¿Por qué decidiste especializarte en peso? ¿Quién te animó?
-Desde pequeños nos suelen guiar a las pruebas de fondo. No era buena, pero como solía ir con mis amigas me lo pasaba bien. Hasta que un día otras dos amigas y yo fuimos a entrenar peso con Odei, mi entrenador actual, y hasta ahora. Llevaré unos 6 o 7 años practicando esta especialidad. Al principio también hacía lanzamiento de jabalina, de hecho, mi primer campeonato de España fue en jabalina, cadete por selecciones autonómicas. Desde el principio hemos tenido muy buen ambiente en el equipo, somos como una familia. Actualmente somos 15 en el grupo y cuatro de ellos están en Estados Unidos con una beca. Mis padres siempre me han animado a seguir porque ven que me gusta y que disfruto entrenando.

¿Cómo compaginas los estudios con el atletismo?
-Vivo en Arrasate de lunes a viernes y los fines de semana vuelvo a mi pueblo, Ordizia. Entreno cinco días a la semana; tres de ellos en Arrasate y el sábado y domingo en Ordizia con el resto de lanzadores. Entre semana entreno sola, porque en Arrasate sí que hay un grupo de atletismo pero no hay ninguna lanzadora. En mi universidad el horario del segundo curso es de 13.15 a 18.30 h. En invierno para cuando salgo de la universidad ya ha oscurecido, por ello intento entrenar por las mañanas. Lo llevo bien, pero cuando llegan las fechas de los exámenes me cuesta más compaginarlo. En estos casos mi entrenador me ayuda a adaptar los entrenamientos a los exámenes.

¿Tiene algo que ver el deporte rural vasco del levantamiento de piedras con tu dedicación a esta especialidad?
-No, para nada. Yo nunca he practicado el levantamiento de piedras. Además, el objetivo del levantamiento de piedras es cargar el máximo peso posible, y nuestro objetivo es lanzar la bola lo más lejos posible.

¿Qué diferencias o condicionantes hay en el peso entre la pista cubierta y el aire libre? ¿Dónde te sientes más cómoda?
-Aquí en el País Vasco la diferencia es que en la pista cubierta sabes que no te vas a mojar porque como sabéis, aquí el buen tiempo nunca está asegurado. Además en nuestro caso afecta que la bola esté sucia o mojada, algunas veces nos ha tocado competir con lluvia y no es la mejor opción. No sabría elegir, pero igual me quedaría con el aire libre.

En la temporada pasada fuiste campeona individual U20 en Euskadi, donde debe haber buenas lanzadoras…
-Si, así es. Pero es verdad que la mejor lanzadora de peso de mi categoría, Ane Torres, está estudiando en Estados Unidos. Desde siempre hemos entrenado juntas y me da pena no competir con ella. La verdad es que en estos momentos en Euskal Herria hay nivel en los lanzamientos, y además es un honor para mí decir que quienes lideran estos rankings están en mi equipo; Dorleta Oiarbide y Dorleta Armendariz (lanzamiento de martillo), Joseba Berasain, Aritz Apaolaza, Alba Torres, Gari Garmendia y Ane Torres (lanzamiento de peso) e Iker Maiz, en lanzamiento de disco. Todo gracias a nuestro entrenador, Odei López, que también ha sido muy buen lanzador de peso.

¿Qué supone para ti formar parte de un club tan lejos de tu ciudad?
-Para mí es un reto y superación personal. Por un lado tengo un objetivo personal que es mejorar mi marca. Por otro, quiero ayudar al club a subir de categoría, y para ello me gustaría dar al equipo los máximos puntos posibles.

¿Qué te parece ser la primera atleta no valenciana en la historia del club?
-Me hace mucha ilusión. Intentaré implicarme en el club lo máximo posible.

¿Cómo ves, en general, el papel de la mujer en el atletismo?
-Me parece que este es uno de los pocos deportes que se le da la misma importancia a los logros femeninos y a los masculinos. En este aspecto es deporte muy igualitario.