La Cursa de la Dona Vicky Foods vuelve a convocar a la sociedad gandiense

La Casa de la Cultura de Gandia acogió el miércoles pasado la presentación de la carrera, que se celebrará el próximo domingo, 29 de marzo. En el acto se dieron a conocer aspectos como la camiseta técnica de este año, el circuito, los trofeos, el proyecto solidario o la Fira de la Corredora. Tres mujeres de diferentes generaciones hablaron sobre sus experiencias en este evento que busca fomentar la práctica deportiva entre las mujeres.
Organizadores, patrocinadores y autoridades municipales en la presentación de la Cursa de la Dona Vicky Foods con la camiseta oficial. / Foto: Àlex Oltra.

 

La Casa de la Cultura de Gandia acogió el pasado miércoles, 4 de marzo, la presentación de la XIII Cursa de la Dona Vicky Foods, que tendrá lugar en Gandia el próximo domingo, 29 de marzo. A menos de un mes para que se celebre el evento fue la excusa para reunir a representantes de la organización, el Club d’Atletisme Safor Teika, con autoridades municipales, colaboradores, patrocinadores y demás público asistente, que llenó el salón de actos. Durante el mismo, presentado por la periodista Puri Naya, se dieron a conocer los principales elementos de la prueba, como la camiseta técnica, el circuito, los trofeos, el proyecto solidario o la Fira de la Corredora.

 

La alcaldesa de Gandia y concejala de Deportes de Benirredrà, con otras mujeres representantes de los grupos políticos, Falleras Mayores, madrina y presidenta de la Semana Santa, y la presentadora, Puri Naya, sostienen las camisetas oficiales. / Foto: Àlex Oltra.

 

Entre las autoridades estuvieron la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, concejales de todos los grupos políticos municipales; el alcalde de Benirredrà, Emilio Falquet y la concejala de Deportes de Oliva, Yolanda Navarro. También hubo una nutrida representación de la sociedad gandiense, así como de las Fallas y la Semana Santa.

 

Público asistente. / Foto: Àlex Oltra.

 

El circuito es el mismo que en años anteriores; 5,9 km por Benirredrà en su primer kilómetro, y el resto por las principales calles de Gandia. Se desveló el diseño de la camiseta oficial de este año, una prenda técnica con fondo turquesa (el color escogido por las participantes con su voto a través de las redes sociales) y detalles en violeta. Está diseñada por Amanda Cerdà, la misma ilustradora que ha confeccionado el cartel y la imagen de este año. Por otra parte, se han confeccionado otros productos de “merchandising”, como una camiseta de algodón y una bolsa de tela, también diseñados por Cerdà, y una pulsera ensamblada en el taller ocupacional de Asmisaf.

 

Aunque la Cursa no es una carrera con fines benéficos, desde hace años dedica una parte de la inscripción de las corredoras a un proyecto solidario. Este año esos fondos se destinarán a la investigación en esclerosis múltiple que desarrolla el hospital La Fe de Valencia, con el fin de detectar biomarcadores que permitan mejorar el diagnóstico y la calidad de vida de una enfermedad que afecta más a mujeres que a hombres.

 

También se hizo un balance de los entrenamientos gratuitos, que comenzaron hace un mes y han pasado por Gandia, Benirredrà, Villalonga, Oliva y Tavernes de la Valldigna, coordinados por el entrenador Miguel Ángel García. Precisamente, el de este domingo, 8 de marzo, a las 10 h en el parque Joan Fuster de Gandia, será especial con motivo del Día Internacional de la Mujer, y el del 15 de marzo también, ya que la salida será en la plaza del Prado y se aprovechará para visitar los diferentes monumentos falleros. Quedará el último, el domingo 22 de marzo. A quienes hayan completado al menos seis sesiones, el club les regalará un detalle.

 

Por otra parte, la Fira de la Corredora tendrá lugar nuevamente en la plaza del Prado y contará un año más con el reparto de dorsales, expositores de varias marcas, exhibiciones deportivas, cuentacuentos, así como actividades de animación y para todos los públicos. Estará abierta el viernes 27 de 18.30 h a 21 h, y el sábado 28, de 10.30 h a 14 h, y de 17 h a 21 horas.

 

En el turno de discursos, el presidente del club, Vicent Boscà, recordó cómo se gestó la Cursa de la Dona hace ahora 12 años. La primera edición se celebró el 27 de abril de 2008 y reunió a 400 mujeres, lejos de los grandes números que maneja hoy en día. También afirmó que la Cursa “es mucho más que un día”, no sólo porque se celebran entrenamientos previos o una Fira de la Corredora, sino porque “el objetivo de esta carrera es que sirva de estímulo para que las mujeres practiquen deporte todo el año”.

 

El consejero delegado de Vicky Foods, Rafa Juan, comentó que la Cursa “está arraigada a la comarca y conecta muy bien con los valores del grupo de promover un estilo de vida saludable, tanto entre nuestros trabajadores como entre los consumidores”.

 

Camiseta diseñada por Amanda Cerdà y trofeos, elaborados por Bronces Jordà.

 

Por último, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, definió la Cursa como “una cura contra algunas miopías que tiene todavía la sociedad” y recordó que nació y permanece “para defender la gran causa, que es la de la igualdad”. Destacó el proyecto solidario y elogió al grupo Vicky Foods por su mecenazgo deportivo. Animó a correr la Cursa “de una manera reivindicativa, porque también es una carrera por nuestros derechos, contra la discriminación y contra la violencia de género”. Fue categórica al concluir que la Cursa “ha hecho creer hasta los más incrédulos y está salvando muchas vidas, en todos los sentidos, eso lo veo yo misma en cada edición”.

 

Por otra parte, se proyectó el videoclip de la canción “Atletismo”, un “trap” que ha compuesto recientemente un atleta del club, Josuer Armando Rosero, de 17 años, y donde ensalza los valores del deporte.

 

Mónica Mahiques, Alicia Gómez y Camila Estrebou, con la periodista Puri Naya. / Foto: Javier Cloquell.

 

Uno de los momentos más entrañables fue la conversación que mantuvieron en el estrado tres mujeres de diferentes generaciones: la niña Camila Estrebou (12 años), Mónica Mahiques (46) y Alicia Gómez, de 77 años. A preguntas de la periodista Puri Naya, fueron desgranando sus experiencias y anécdotas con respecto a la Cursa.

 

Camila Estrebou está en la escuela de atletismo del CA Safor Teika desde octubre de 2019. “Me parece una carrera fantástica para que las mujeres se motiven y hagan deporte”. Entrena habitualmente, sin descuidar sus clases en primer curso de la ESO. Actualmente es la segunda de su categoría (Sub14) en el ránking de España de los 60 metros lisos. En el último autonómico por clubes subió al podio con el equipo infantil del Safor y fue primera en su prueba.

 

Mónica Mahiques es odontóloga de profesión y una experimentada corredora popular, de hecho ganó con el Safor la segunda edición del Circuit de Curses Comarcals de la Safor-Valldigna. Se inició en el mundo del ‘running’ precisamente en una Cursa de la Dona, la de 2010. “Acabé la 12ª y a partir de ahí me enganché”, afirmó. Luego pasó a distancias mayores, como maratones. Desde entonces ve la Cursa con otros ojos: “Cuando me pongo un dorsal sales a darlo todo y quieres quedar lo mejor posible”. Confiesa que no es fácil introducir el deporte en la rutina cotidiana, pero se debe intentar. “Yo corro a las seis de la mañana y luego me pongo a trabajar, así que si hay fuerza de voluntad, se puede encontrar un hueco”. Recordó que hace 50 años las mujeres tenían prohibido correr maratones, por lo que, aunque sea como homenaje a esa lucha, invitó a las mujeres “a no quedarse en casa”.

 

Mónica Mahiques, Alicia Gómez y Camila Estrebou. / Foto: Àlex Oltra.

 

Alicia Gómez estuvo en aquella mítica primera Cursa de la Dona de Gandia, en 2008. Ella empezó a participar en carreras populares en los años 80, una época en la que para nada era frecuente ver a mujeres. Padecía asma y alergia, pero se dio cuenta de que corriendo se sentía mejor. “Mi marido Miguel, que ya hacía maratones, me animó a correr”, apuntó. Los médicos se quedaron asombrados de la mejora de su capacidad pulmonar y le quitaron la medicación, pese a que siempre lleva el “Ventolín” en el bolsillo. Su médico del Clínico no le ha dado de alta, pero le pone como ejemplo para otras enfermas. Pero los primeros años como corredora fueron difíciles, no por el asma, sino porque los hombres no encajaban bien su presencia. “La de comentarios machistas que tuve que aguantar, los chicos a los que adelantaba en carrera se molestaban porque les pasara una mujer”, comentó. Actualmente, ya jubilada, además de las labores domésticas, hace deporte tres días a la semana; carrera, natación y yoga. Las tres arrancaron varios aplausos del público y demostraron que detrás de cada mujer que participa en la Cursa hay una historia. La presentación finalizó con un vino de honor en el jardín de la Casa de la Cultura.

 

Las inscripciones para la Cursa siguen abiertas a un precio de 6 euros por corredora (5 euros, más 1 euro solidario) hasta el 17 de marzo; y del 18 al 25 de marzo subirá a 10 euros (8 euros, más 2 euros solidarios). Las interesadas pueden apuntarse de dos maneras; de forma telemática en la página web oficial de la carrera (www.cursadeladonagandia.com) y también en puntos físicos, establecimientos situados en Gandia, Oliva, Tavernes de la Valldigna, Sueca, Dénia, Ondara, Xàtiva y Ontinyent. También existe la opción de regalar la inscripción.